lunes, 11 de mayo de 2009

1969-2009. A 40 años del Cordobazo


Un árbol de rebeldía que
irrumpe en el bosque de la historia

Este año se cumplen 40 años del Cordobazo, una revuelta popular que hizo patente la solidaridad obrero-estudiantil en el despliegue de una gesta histórica que precipitó el fin de la dictadura de Onganía. Este no fue un hecho aislado, sino el más visible de una trama de movilizaciones populares que se produjeron en todo el país.

La frondosidad histórica de un país es recortada y modelada a partir de ideologías e intereses dominantes que silencian, la mayor parte de las veces, aquellos momentos en los que un pueblo estalla y se moviliza. Son esas rebeliones populares las que recuperamos para mostrar las particularidades que adquiere la lucha en las calles cuando los reclamos de diversos sectores se unifican. Allí, donde la historia de las insurrecciones se eriza, el orden hegemónico es vulnerado, interrumpido, transformado por una sublevación colectiva que se organiza mediante asambleas y acciones directas, ejerciendo una protesta activa con toma de lugares de poder, demandas concretas y resistencia mediante la instalación de barricadas. El Arbolazo es un intento de realizar una genealogía de las revueltas populares en nuestro país, nutridas por la profundidad de una historia que no desconoce las raíces insurrectas y que ha colaborado a robustecer una savia vigorosa que continuará alimentando nuevas movilizaciones y creciendo en las ramas por venir.


Este trabajo fue realizado en colaboración con Iconoclasistas, Laboratorio de comunicación y recursos contrahegemónico. www.iconoclasistas.com


Podés bajarte El Arbolazo en cuatro hojas A4


9 comentarios:

  1. Muchachos: Casi, casi excelente. Pero se han olvidado del primer muerto en Democracia: Victor Choque fue asesinado el 12 de Abril de 1995.
    Les dejo un link del página donde hablan un poquito.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-26776-2007-04-12.html

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente el trabajo que se han tomado muchachos y muchachas. Acá quedo pegadito en el centro de estudiantes. Nos llegó su material por los chicos de Filo de MdP.
    Una alegría que estén pensando la historia de este lado. Saludos
    Yamila

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente el trabajo que se han tomado muchachos y muchachas. Acá quedo pegadito en el centro de estudiantes. Nos llegó su material por los chicos de Filo de MdP.
    Una alegría que estén pensando la historia de este lado. Saludos
    Yamila

    ResponderEliminar
  4. Impresionante. Seguramente le faltan cosas, pero excelente la idea y la investigación
    FELICITACIONES, buenísimo

    Pablo Terré

    ResponderEliminar
  5. felicitaciones. el material me parece super interesante y estimulante. El arbolazo permite visibilizar y mapear toda una red de causalidades. un trabajo importante! jeje, desde mi vision latinoamericana... pa mi faltan la revolucion mexicana y la nicaraguence... y tantas otras. lo seleccionado entre tantos azos internacionales es una marca de referentes? me parece bien.
    estaria chevere conocerlos a uds

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus comentarios, son muy estimulantes. Nos alegramos Yamila que esté colgado por ahí. Coincidimos con El Quijote y Pablo con que faltan algunas cosas, pero tratamos de concentrarnos en los azos y puebladas.
    Los "azos" internacionales tiene que ver más que nada con las raíces de las cuales se nutre nuestro arbolazo.
    Gracias nuevamente a todos.
    Salud!

    ResponderEliminar
  7. Chicos, ¿dónde está colgado el texto sobre la Revolución Rusa?

    ResponderEliminar
  8. Hola Cecilia. El texto lo podés leer aquí: http://www.rebelion.org/docs/57669.pdf
    Salud!

    ResponderEliminar
  9. Interesante trabajo.
    Una buena imagen, para ver los azos que supimos conseguir y para tener absoluta conciencia que ...crece desde el pie... nuestro pais, desde su gente.
    Saludos a todos . Ha sido Pablo , hermano de Ana quien me ha traido por este sitio.

    ResponderEliminar

simón dice: