miércoles, 21 de octubre de 2009

¡ABAJO EL COLONIALISMO!

En Venezuela los iconos del colonialismo y el genocidio estan siendo derribados por la acción popular. Este ejemplo es un nuevo aporte para la reflexión sobre la lucha cultural por el espacio público.


Caida de la extatua "Monumento a Colón en el Golfo Triste"

El 12 de octubre del 2004 (fecha declarada oficialmente como “Día de la Resistencia Indígena”) una amplia manifestación popular derribó la extatua de Cristóbal Colón ubicada en pleno centro de Caracas, en el marco de la “Fiesta de la Resistencia” organizada por diversos movimientos sociales y agrupaciones culturales (como Proyecto Nuestra América, Anmcla, Colectivo Calle y Medio, entre otros). Los presentes (unas 500 personas aproximadamente) enjuiciaron a Colón por genocidio y lo condenaron en rechazo al sangriento proceso de conquista y colonización que
aquel inició y que continua hasta el presente. La excultura que
simbolizaba la barbarie europea fue derribada de su pedestal y llevada hasta el Teatro Teresa Carreno donde fue colgada de cabeza. En aquel lugar se realizaba un acto organizado por el gobierno en el cual estaba presente el presidente Chavez. Finalmente, la represión ordenada por Freddy Bernal (por aquel entonces alcalde chavista del Municipio Libertador) dispersó el movimiento y detuvo a 5 personas. Poco después, frente a la queja de la embajada española, Chavez repudió las acciones “anárquicas” de los manifestantes (aunque estas organizaciones apoyan el proceso revolucionario).
Más allá de esta acción popular "independiente", desde el 2003 el gobierno bolivariano ha actuado en la misma dirección, removiendo placas y monumentos, y renombrando las calles que hacían referencia a Colón y al “Descubrimiento de América”.

A continuación, apuntamos unos links sobre lo que sucedido para profundizar el debate ¿Que hacemos con los monumentos?

“¡ABAJO EL COLONialismo! …PACHAMAMA LIBRE!”: Video verdaderamente imperdible sobre esta acción (realizado por sus mismos protagonistas).
http://www.revolutionvideo.org/agoratv/secciones/movimientos_sociales/abajo_el_colonialismo.html

Las siguientes links remiten a varios artículos sobre los hechos desde diversas perspectivas:

Nota de Indymedia escrita por los protagonistas. Abajo del artículo otros links que participan en el debate.
http://www.indymediapr.org/news/2004/10/5071.php

Nota en APORREA, “Sitio Web de divulgación de noticias y opinión socio-política y cultural, identificado con el proceso de transformación revolucionaria”.
http://www.aporrea.org/tiburon/a10274.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

simón dice: